Traductor, translate

miércoles, 23 de junio de 2010

Iniciativa de Budapest: Open Access



Anteriormente, las publicaciones nacidas del seno de las Universidades permanecían al margen, en los anaqueles de las Bibliotecas o Centros de Documentación; en el mejor de los casos, estas se difundían por medio de Revistas, pero con un costo que excedía las posibilidades de adquisición.

De esta forma, si una persona dedicada a la investigación necesitaba ese documento para su proyecto debería pagar dos cuotas: una por el acceso y otra por la adquisición. Así, era -y todavía es- muy fácil, gracias a los motores de búsqueda, conseguir información y datos pertinentes para las investigaciones en todas las disciplinas. Sin embargo, en el momento de hacer la descarga o el trámite para conseguir el documento, quien investiga se puede encontrar con la sorpresa de que debe desembolsar entre $175 o $200 por ese documento, dependiendo de la Revista o Centro de Divulgación al que ingrese.

Muchos expertos coinciden en que estos costos son absurdo, fundamentalmente, cuando el grueso de las investigaciones mundiales se realiza con fondos estatales.

Por esta razón, se creó la INICIATIVA DE BUDAPEST, un esfuerzo conjunto por permitirle a todas las personas dedicadas a la investigación los recursos y los medios necesarios para conseguir, sin ningún costo adicional, aquella información indispensable para sus proyectos.

En INIE DIGITAL lo invitamos a pulsar los enlaces, para que conozca tanto la iniciativa, como los países que creen y apuestan por la filosofía OPEN ACCESS.

Recuerde, Si Ud. encuentra una imagen de la letra "a" simulando un candado abierto en un documento en la Internet, eso significa que está disponible, es de acceso abierto y de libre difusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails